Nobleza mexicana

Una diputación de muchos miembros de la nobleza mexicana, presentando el trono del Imperio Mexicano al futuro Maximiliano I de México en 1863. Era descendiente de los anteriores gobernantes Habsburgo de Nueva España (México).

La nobleza mexicana ha sido una nobleza hereditaria de México, con privilegios y obligaciones específicas, determinadas por las particularidades de los diversos sistemas políticos que históricamente gobernaron el territorio mexicano.

El término se utiliza en referencia a varios grupos a lo largo de toda la historia de México, desde familias indígenas anteriormente gobernantes de los estados precolombinos del México actual, hasta familias nobles mexicanas de ascendencia española (así como mestiza ) y otros europeos, que incluyen conquistadores y sus descendientes (ennoblecidos por el rey Felipe II en 1573), familias nobles de México sin títulos y antiguos poseedores de títulos de nobleza adquiridos durante el Virreinato de la Nueva España (1521-1821), el Primer Imperio mexicano (1821-1823), y el Segundo Imperio mexicano (1862–1867); así como los portadores de títulos y otras prerrogativas nobiliarias otorgadas por potencias extranjeras, que se hayan relacionado con México (nobles extranjeros en México, o mexicanos que obtuvieron títulos de noblezas europeas por matrimonios u otros servicios).

La Constitución Política de México prohíbe al Estado reconocer títulos nobiliarios desde 1917. Los actuales Estados Unidos Mexicanos no expide ni reconoce títulos de nobleza ni prerrogativas y honores hereditarios. Sin embargo, de manera informal, la aristocracia mexicana sigue siendo parte de la cultura mexicana y su sociedad jerárquica.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search